Marco teórico
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
Actualmente,
uno de los problemas que más preocupan dentro de la educación en todos los
niveles tiene que ver con el fracaso escolar. El cual no sólo se da en países del
tercer mundo si no es una preocupación generalizada a nivel mundial. Pus como
lo menciona Vidales (2009) el aumento en el número de estudios e
investigaciones acerca de fenómenos como el absentismo, la reprobación, la
repitencia, el retraso o rezago y la deserción escolares, todos ellos
desencadenantes y motivadores del fracaso escolar del centro educativo y su
proyecto curricular, viene a constatar no sólo el consenso al que se ha llegado
por parte de especialistas sobre la necesidad e importancia que tienen dichos
estudios sino que se han convertido en materia de controversia teórica y
empírica.
El
fracaso escolar, en el que se incluye el rezago o retraso educativo, puede ser
considerado un problema multifactorial, debido a que existen factores
extraescolares e intraescolares, los cuales intervienen de manera
significativa. Además de lo anterior, esta problemática tiene dos vertientes
distintas, una educativa y la otra social.
Tal
y como lo menciona Vidales (2009) es educativa,
porque los estudiantes que fracasan en la escuela se ven orillados a
interrumpir su proceso de formación abandonando la escuela y el sistema
educativo sin haber aprendido o asimilado los conocimientos y sin haber
desarrollado las capacidades, competencias, habilidades y destrezas socialmente
necesarios para su edad y, por lo mismo, sin obtener la titulación mínima
correspondiente.
Y
social debido a que además de influir negativamente en su formación escolar
esta situación de rezago y fracaso escolar también afectará sus oportunidades
de empleo y promoción personal y profesional, acrecentando las probabilidades
de marginación, desempleo, delincuencia y muchos otros problemas que afectan a
la sociedad. (Vidales, 2009)
Como
se mencionó anteriormente, el rezago educativo se presenta en los distintitos
niveles: educación básica, media superior y suprior. En México, es preocupante
esta problemática, Frausto (2017)
menciona que hoy en día, las entidades federativas tienen al menos 20% de
rezago total entre su población de 15 años y más. Los estados con mayor
porcentaje de este indicador son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y
Veracruz. Además, estas mismas entidades se encuentran también entre las diez con
mayor proporción de personas de 15 años y más analfabetas, sin primaria y sin
secundaria terminadas.
BASES TEÓRICAS
El
rezago educativo puede entenderse de distintas maneras. Sobre todo en la
mayoría de las investigaciones, dicho concepto se centra en la educación básica. De acuerdo con Muñoz (2009), el rezago
educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos,
como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior
al mínimo necesario; la extraedad; y el abandono prematuro de los estudios
emprendidos (también conocido como “deserción escolar”).
Para
los fines de la investigación, una definición más acorde es la que nos menciona
Carrera, Madrigal, et. al. (2018) Se entiende por rezago escolar a la
incapacidad para lograr
los aprendizajes que
establece el currículo
formal.
Dentro
de la investigación que se está realizando, es importante mencionar uno de los
factores que se presentan de manera más común en la educación media superior y
esto es bajo rendimiento escolar. Si partimos de la definición de Jiménez
(2000) la cual postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos
demostrado en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico”.
Existen
muchos factores que intervienen en este fenómeno, uno de los se considera con
mayor frecuencia y que se hacen distintivos en todos los niveles educativos es
la situación de vulnerabilidad sociofamiliar. Según
Willms (2006, cit. En Carrera,
2018) los grupos
vulnerables se
conforman por niños
con bajo rendimiento escolar,
jornaleros migrantes, en situación
de calle, quienes
no han sido beneficiados
por la educación
pública.
Al analizar
las maneras de
concebir al cambio
educativo se identifican dos
tendencias. Por un lado, están
los autores que
centran su análisis
en las condiciones externas a las
organizaciones escolares, y critican las
tendencias tecnocráticas de corte
neoliberal que se han impreso
a la política educativa. (Carrera, 2018)
Entre los primeros, es notoria la posición de McLaren y Huerta (2010), quienes cuestionan las tendencias neoliberales que se han impreso al cambio educativo. Entre los segundos, destaca Fullan (2010), quien admite que las escuelas que hacen su labor en contextos socioeconómicos favorecidos obtienen un mayor rendimiento estudiantil. Pero, subraya que “ciertas características intra-escolares generan una gran diferencia en dicho aprovechamiento, independientemente de la clase social.”
Como
ya analizamos, el problema del rezago educativo en el nivel medio superior, es
latente dentro de nuestras escuelas. Esta investigación, se centra
especialmente en el área de las
matemáticas y en cómo ésta es una con mayores niveles de rezago educativo.
En
un estudio realizado en una institución de educación superior. Se realizó un
estudio sobre el aprovechamiento en el área de matemáticas. A partir del resultado se puede señalar que en
su gran mayoría los estudiantes cuentan con serias limitantes en el
conocimiento y manejo de la matemática; afirmación que se puntualiza, ya no es
una aventura al azar, y se demuestra al desglosar los resultados al respecto. El
referente matemático con que llegan los estudiantes del ciclo escolar anterior
no es el idóneo y se refleja en el resultado. (Ferrer, Enrique, et. al., 2007)
Según
el estudio realizado por Ferrer, Enrique, et. al., (2007) la edad de los
alumnos que contestan correctamente la evaluación, oscila entre el veinte y el
veintisiete por ciento, datos que reflejan el bajo conocimiento y manejo de
matemáticas por parte de los alumnos de los planteles. La edad de 21 a 25 años
es la que mejor contesta, por otro lado, entre más joven es el alumnado
contesta incorrectamente; el polo opuesto en edad (más de 30 años) llama la
atención que el porcentaje incorrecto oscile entre setenta y ochenta por ciento
En
cuanto al sexo, la respuesta tanto correcta como incorrecta a las tres
preguntas, en este caso, son muy similares ya que las diferencias son mínimas
en un 2.0%; el conocimiento es similar en ambos sexos aunque no es lo ideal en
relación al manejo de las matemáticas.
El
mayor porcentaje de resultado correcto a la pregunta se encuentra en el quinto
semestre con el 32.0%; el conocimiento de los alumnos es más sólido. Siendo
casi el doble que los otros resultados de los semestres, hay que señalar que en
general el propio porcentaje no es tan alentador ya que sólo un tercio contesta
correctamente, en cambio en los dos semestres (primero y tercero) menos de un
20.0% contestan de manera correcta siendo el tercero el menos calificado en el
manejo de las matemáticas: a mayor grado de complejidad de la pregunta aumenta
el porcentaje que contesta erróneamente.
Bibliografía
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